lunes, 15 de febrero de 2016

Taller de estudios decoloniales de Junín


Sábado 20 de febrero a las 19:30 en Gea Libros, Lavalle 381. Junín. 

Es este el comienzo del cuarto ciclo anual de reuniones que, con la denominación 'Picada de los Sábados, matices con manices', iniciamos en enero de 2013 con Laura, Jorge, Mateo y Enrique.
Este año buscamos consolidar este colectivo de estudio que, interpelado por la actualidad, indaga en busca de aportes para enriquecer la reflexión crítica sobre las prácticas cotidianas, académicas, profesionales y políticas, desde una perspectiva decolonial.
Cerramos el ciclo anterior discutiendo una afirmación de Grosfoguel: “siempre hablamos desde un lugar en particular en las estructuras de poder. Nadie escapa a la clase, lo sexual, el género, lo espiritual, lo lingüístico, lo geográfico y las jerarquías raciales del «sistema mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal».”
Ahora planteamos: El mestizaje, no es hibridez, impotencia, sino más bien una forma de aceptación y de rebeldía. Incorporamos al dialogo a Silvia Rivera Cusicanqui. Su pensamiento crítico expresa: “El mestizaje oficial es el hombre nuevo, en el cual ya no hay huellas del sufrimiento y la opresión; lo blanco y lo indio se han unido en una ciudadanía universal mestiza. Esa es la ideología oficial del Estado y el sentido común dominante. El ch´ixi reconoce la contradicción, pero de esos dos opuestos se saca la energía descolonizadora. El choque entre esos opuestos energiza.”
Sumanos al dialogo a Alejandro De Oto y María Marta Quintana, con su figura del fauno, la animalización del colonizado y a Valencia Triana, que agrega al valor al mestizaje otras formas de representación malograda del colonizado, más actual, la del endriago. Cierra el círculo el neoliberalismo de la CEOcracia, que no deja de buscar enemigos en el imaginario o en figuras espectrales: Milagro Sala, india, violenta, chorra y narco.
Las perspectivas están planteadas, los aportes, la discusión, los acuerdos o divergencias, las variables y proyecciones surgirán de este encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario